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Entrevista al Señor Rector John Mackenzie

Autor: Aisha Taha

Fecha: 20 Diciembre, 2017

A

modo el cierre de actividades de este año de la comisión COMUNICA, hemos realizado una entrevista a nuestro Rector Mr. John Mackenzie.

¿Qué es lo que más le ha costado de ser rector? 

En una ocasión leí una frase sobre mi horóscopo chino (risas) en el cual no creo, pero me dejó haciendo ruido: “es una persona más bien privada que le ha tocado un rol muy público”. Eso probablemente ha sido lo difícil. 

Además hoy en día existe una cierta carga de negatividad a la que uno termina expuesto. Debido a la rapidez de los medios de comunicación, como por ejemplo whatsapp, que agota. Estas redes sociales permiten generar rumores y comunicación inmediata de manera casi anónima.

A propósito de esto, es casi imposible competir con redes sociales, ya que muchas veces se enciende la pradera y nosotros aún no nos enteramos que alguien cree que hay un problema. La gente ya no utiliza los medios formales y clásicos.

¿Qué visión tiene sobre el avance de la educación? 

La veo en la dirección que estamos tomando. Nosotros llevamos un tiempo implementándolo, particularmente en la educación básica. Es un aprendizaje, donde en vez de funcionar por materia, funcionamos con unidades de investigación, demás de  una enseñanza más directa en asignaturas como gramática, o matemáticas que se hacen en paralelo. Pero siempre integrándolo a este modelo de funcionamiento.

 

Creemos que  el niño actualmente aprende de manera diferente porque el mundo ha cambiado. Por eso buscamos un diseño educativo que se adapte al mundo actual. Dependiendo de las edades, basado en investigación y en la indagación.

 

En este modelo cambiamos por completo la forma de evaluación, no los evaluamos por su capacidad de rendir de memoria, sino que evaluamos las competencias que adquieren en las distintas áreas.

El gran cambio se hizo desde quinto básico, en el cual la enseñanza se basa en proyectos. En segundo medio, en que el niño se aproxima a ir a la universidad, volvemos a la educación por asignatura, pero manteniendo el trabajo en equipo y todas las destrezas que estamos formando en este nuevo sistema de pedagogía.

¿Cómo definiría al colegio Dunalastair? 

Es un colegio que está planteándose muy en serio cuál es la educación que necesitan los niños actuales. Creo que la gran diferencia que tenemos hoy con nuestros colegios pares es atrevernos a hacer los cambios necesarios y hacerlo en serio, no como experimentos marginales.

Apostamos a cambiar la pedagogía del colegio y su dirección de aprendizaje. Tomamos muy en serio el tema de la velocidad de los cambios porque no tenemos idea del mundo al que van a salir los niños. 

 

Hay algunos escenarios que son más optimistas y otros horrorosos, la verdad no sabemos cual sea el futuro. Pero cuando uno se hace cargo de que no sabe cómo va a ser, y cuál es la educación que podemos o debemos ofrecerle a estos niños es donde surge el cambio de la educación para las destrezas del siglo XXI. 

 

La diferencia en el caso de nuestro colegio, es que esta frase no es un cliché, sino por el contrario está garantizado con la pedagogía que estamos ejerciendo. Nos propusimos hacer las cosas diferentes y estamos muy convencidos de los cambios que estamos realizando.

Creo que será un colegio señero en ese sentido. Y ojalá, además, podamos contribuir a cambios en el sistema escolar en su conjunto. 

¿Cuáles son las características principales que distinguen a Dunalastair dentro de los colegios británicos?

Es justamente este cambio que estamos realizando, a raíz del cambio del paradigma actual del mundo. Nos atrevimos a desengancharnos del benchmark, no estamos saltando al vacío, sino por el contrario el colegio Dunalastair es consciente de este cambio de pedagogía y lo realiza con bases solidas.

 

Sabemos que tenemos muchos padres que están expectantes de los resultados, pero creemos que es necesario el cambio por cómo funciona el nuevo mundo. Es decir tomamos la decisión con el directorio y cambiamos la estrategia, aunque nos expongamos a críticas y esa innovación es lo que nos diferencia, y asumimos el riesgo.

No es un experimento, ya que nos basamos en lo que sugerían los pensadores educacionales a fines del siglo XIX. Es un poco aterrador analizar la velocidad con que cambian los escenarios versus la lentitud de la capacidad de responder.

¿Cómo explicaría el concepto Fairness?

El concepto fairness, es el concepto central de la educación británica. Es el eje absoluto de la forma que se desarrollan los seres humanos en la cultura anglosajona. Para que sea efectivo se inculca desde que son chicos. Básicamente es el concepto de lo justo y lo injusto, lo leal y desleal. Es el concepto de ‘fair play’ aplicado a la vida.

Es el ancla más fuerte que tenemos, yo suelo utilizarlo y nombrarlo constantemente. Hablar de fairness es un concepto sencillo pero muy importante. La idea de éste es el contraste entre lo que es ‘fair’ y lo “unfair”. Es inculcarle, como ya lo dije, lo justo y no justo, lo leal y lo desleal.

 

Hacemos hincapié en este concepto ya que es un valor central en la educación británica, creemos que es importante  funcionar organizados, es decir, acá no estamos para avivarnos.

El mundo se organiza con grupos que persiguen distintos objetivos. En todos ellos hay que ponerse reglas de juego, que son limitantes de los participantes de esa actividad para que se puedan conseguir los objetivos.

El concepto más importante de fairness es el tema valórico, es un tema bien central porque te ayuda a manejarte en la vida y en los cambios. Los niños a futuro van enfrentar un mundo más inestable que el que me toco a mí. Y en esa inestabilidad hay que preparar al niño para que se gradúe con una base sólida. Con los pies bien puestos en la tierra para que enfrente al mundo que le va a tocar.

La vida de uno es un bote que va recibiendo los embates de las olas para un lado y para otro; por lo tanto, es muy importante tener una quilla profunda de tal modo que el bote no se de vuelta. Es acá donde el tema valórico es central.

¿Qué relación existe entre el sistema pedagógico y el deporte? Específicamente rugby y hockey

Es interesante la alianza entre ambos aspectos. Muchos de los ex alumnos comentan que las mejores lecciones fueron las que aprendieron en la cancha. Acá es donde se aplica el fairness al deporte, es decir se hace efectivo el concepto de fair play.

 

En todos los aspectos de la vida tenemos reglas de juego que cumplir. La idea es que se cumplan y si no lo hacemos de alguna forma decepcionamos al equipo.  Acá la metáfora del juego se aplica a la vida misma.

 

A través de estos deportes se inculcan los valores, de agradecer, de respetar al otro, a la autoridad. No asi en otros deportes donde la trampa bien hecha hace la jugada.

¿Qué rol espera que cumplan los apoderados del colegio?

Creemos que uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es que las diferencias que puedan existir entre adultos se mantenga entre adultos. Con esto me refiero, entre otras cosas, a que los padres nunca debieran descalificar al colegio delante de sus hijos. Porque esta enseñanza es en conjunto y paralela.

Los padres pueden discrepar de algunas medidas que tome el colegio, pero eso no le da la libertad de hacer lo que le dé la gana afuera. Estas diferencias le brindan al niño la visión de que el colegio actúa mal y genera una pérdida de credibilidad y acatamiento a la autoridad. 

¿Cómo es el perfil del egresado Dunalastair?

Es un perfil que actualmente se encuentra en transición, aunque veo que son personas emprendedoras.

Obviamente debiera ajustarse el perfil, debido a los cambios que estamos haciendo, la idea es que sean buenos ciudadanos, y participen positivamente en la comunidad.

Respecto a esto hicimos un taller participativo con alumnos y profesores para definir el perfil de este modelo, buscando formar las destrezas de cada alumno. Una vez que obtuvimos los resultados nos replanteamos con los profesores cómo poder lograr lo que nos estamos proponiendo.

 

Vimos como necesidad que debía cambiar también el perfil del profesor para poder llevar a cabo esto. Y el resultado nos sorprendió porque son casi espejo el uno con el otro. Por ejemplo, ser de mentalidad abierta, ser  flexible, empático, y todos los aspectos que se necesitan para enfrentar este mundo inestable que estamos viviendo.

Agradecemos a Mr. Mackenzie por su tiempo y buena disposición.

¿Cómo llegó a ejercer pedagogía y particularmente a este puesto?

Es una historia un poco sui generis, porque en un principio no estudié educación. Sino que llegué a ella por circunstancias de la vida y de ahí me apasioné con el tema. En la década del 70' era estudiante de sociología.

 

Cuando terminé mi doctorado, en el año 1978, volví a Chile con una investigación financiada por dos años para hacer mi tesis. Cuando terminó este financiamiento, tenía ya tres hijos y quise algo laboralmente más estable.

 

Me dijeron que el Santiago College buscaba alguien que enseñara teoría del conocimiento, y empecé a hacer clases de filosofía. Esto se convirtió en la pasión intelectual de mi vida. 

 

Al año y medio, era uno de los examinadores del IB internacionalmente porque era de los pocos que hablaba español. Al final terminé como el examinador jefe. A eso me dedique la mayor parte de mi vida profesional.

Y en 1984 ya era el director de estudios del colegio y luego head de sección. En 1988 me fui al Colegio Grange como vicerrector. Estuve ahí hasta el 2001, los últimos cinco años como rector.

Luego renuncié y desde el 2001 estoy a cargo en el colegio Dunalastair